Cuando empecé con Lady Pipa me sorprendió darme cuenta que hay personas que han cosido la ropa que llevas ahora mismo puesta. No es que no lo supiera pero simplemente no me lo había planteado.

Otra de las cosas que me sorprendió es que la industria textil es una de las más contaminantes del planeta. En mi caso yo siempre me había imaginado que las fábricas más contaminantes eran las que tenían chimeneas echando humo negro. Sin embargo, la industria textil es la segunda más contaminante del planeta. Es responsable del 20 por ciento de los tóxicos que se vierten en el agua.

Para mí lo que estaba claro es que la producción de nuestra ropa debía cumplir dos requisitos básicos: las personas que cosen nuestra ropa tienen que trabajar en condiciones dignas y no podemos contaminar aún más el planeta.

Después de muchos quebraderos de cabeza que ya os contaré en otro post, por fin hemos encontrado a la gente de confianza que tanto hemos buscado: Esther y Silvia gestionan el proceso de producción de nuestra ropa desde Alcorcón. Por fin se acabaron los errores, las sorpresas desagradables y los retrasos.

Captura de pantalla 2018-09-22 a las 19.50.52

Os cuento todo el proceso paso a paso a continuación:

Diseño

El diseño de la ropa que vamos a hacer para cada temporada lo gestiono yo directamente. Básicamente lo que hago es inspirarme con lo que me gusta: vestidos básicos del día a día que repito mucho, fotos de inspiración que veo en Instagram…

Dentro de ese batiburrillo siempre tengo presente nuestra filosofía de marca: la sencillez es la máxima sofisticación. Hacemos prendas especiales pero sencillas para que te veas tan tú como cualquier otro día pero mucho más guapa.

A continuación, combino todas esas ideas que me han gustado: la manga tan favorecedora de ese vestido de playa que no me quito junto con la largura y vuelo de este otro vestido que he visto en Instagram… Y con eso hacemos un boceto. Bueno más bien lo hace Esther porque a mi dibujar se me da fatal… tengo el pulso de un niño de 5 años.

IMG_2116

Elección de los tejidos

Esther y Silvia son profesionales del sector y conocen un montón de proveedores de tejido. Cuando tenemos el boceto pensamos y decidimos qué tipo de tejido quedaría mejor y buscamos colores especiales.

IMG_2109

La producción del tejido con el que se hacen las prendas es lo que convierte a la industria textil en una de las más contaminantes del planeta. Lady Pipa produce cantidades muy pequeñas y por tanto tenemos acceso a pocos proveedores de tejido.

Para que os hagáis una idea: la mayoría de los proveedores exigen que compres un mínimo de 300 metros por color y tipo de tejido. Con eso nos saldrían unos 250 vestidos cortos exactamente iguales con lo que se perdería la exclusividad de los diseños que es clave cuando se trata de ropa de fiesta.

Ante esta situación, tenemos que amoldarnos y comprar los tejidos a los que sí tenemos acceso y no podemos controlar cómo se han producido. Por eso, para compensar los tóxicos que se vierten en el agua para tintar nuestros tejidos, tenemos el movimiento #beautywillsavetheworld que consiste en que por cada prenda que vendamos vamos a plantar un árbol para contribuir al enfriamiento del planeta.

Patronaje

A continuación, mandamos el boceto a una patronista. Para todas las que esto os haya empezado a sonar a chino, el patrón es una plantilla realizada en papel que sirve para cortar las piezas de tejido que luego se unen y forman la prenda.

IMG_2115

La patronista hace un primer patrón con el que se corta la tela y se cose lo que llamamos una muestra o prototipo.

El prototipo

La muestra o prototipo es como el ensayo general con el que comprobamos si las piezas de tejido que cortas con el patrón quedan bien una vez que las unes.

Y lo cierto es que el patrón nunca está perfecto a la primera 😉 Y no porque la patronista no sea buena, sino porque para mí lo más importante del proceso de producción es perfeccionar el patrón para que quede bien en todo tipo de cuerpos. Así que soy bastante tiquis miquis con eso. Lo que hacemos es probarlo al máximo de personas posibles para ver cómo les queda.

IMG_3962

Creo que un buen patronaje es clave para conseguir nuestro objetivo: que te veas como cualquier otro día pero mucho más guapa. Prendas sencillas pero que queden extremadamente bien.

Escalado de tallas, corte y confección

Una vez que el prototipo está perfecto y hemos trasladado las modificaciones al patrón inicial se hace el escalado de tallas. Es decir, si hicimos nuestro patrón en la talla S, un ordenador crea de forma automática la talla XS, M y L. El escalado de tallas se hace mediante un programa informático y luego una persona revisa que esté bien.

Ahora que ya tenemos patrones perfectos en todas las tallas, esos patrones se utilizan para cortar las piezas de tejido que luego se coserán y formarán la prenda.

Esas piezas sueltas se llevan al taller de confección con el que trabajamos que está en Madrid y allí las cosen y les añaden las etiquetas, los botones, hombreras… y ya tenemos listas nuestras prendas!

Espero que os haya gustado este post. Es un poco más técnico que los anteriores pero me lo habíais preguntado un montón así que espero que os haya parecido interesante :)

¿Y qué más para el próximo domingo?

Todos los domingos voy a publicar un  post. Los siguientes que tengo planeados son estos:

1.- La evolución de nuestro packaging: de tarjetas de visita agujereadas a un packaging de verdad

2.- Los 4 errores que casi matan a Lady Pipa

¡Ah! Por supuesto no necesitas usar un Lady Pipa para unirte al viaje, pero si quieres…. puedes ver nuestra colección aquí.

Nos vemos el próximo domingo. Comenta debajo, contesto a todos los comentarios :)