Hoy iniciamos una nueva etapa en nuestro blog en la que una vez al mes publicaremos una entrevista a mujeres que nos inspiran y que queremos que vosotras también conozcáis. Y empezamos fuerte con un ejemplo de superación para todas las mujeres: Desirée Vila. Hace tres años, Desirée era una gimnasta de élite de 16 años con un futuro prometedor. Una mala caída durante un ejercicio de gimnasia acrobática mientras entrenaba le provocó una rotura en su pierna derecha y seis días mas tarde tuvieron que amputársela.

Lo pasó mal, pero salió adelante, y cuenta su historia en el libro «Lo único incurable son las ganas de vivir». Hemos tenido la suerte de poder conocerla y entrevistarle.

Desire-Vilas

El accidente fue de casualidad. En el libro reflexionas sobre que nunca sabes qué decisión es importante…

Pasó así porque tenía que pasar. Son muchas coincidencias que llevaron a esa situación. No sabes lo que te puede pasar, hoy estás aquí sentado y mañana puedes estar en un hospital. Es lo que te hace ver la vida de otra manera, te das cuenta de que eso de que son dos días es literal. Creo que el libro ayuda en general a la gente que está pasando por un mal trago.

Se te ve muy serena. ¿Te ha cambiado mucho todo lo que te pasó?

Sobre todo, soy mucho más madura. Estoy orgullosa de lo que he logrado a través de la amputación. Nunca me hubiera imaginado que iba a publicar un libro o hacer atletismo. He dejado muchas cosas atrás, aunque lo que me ha pasado me ha abierto puertas.

¿Cómo surgió la idea de escribir un libro sobre tu experiencia?

A mí siempre me había gustado escribir. Cuando me amputaron la pierna mis padres me dijeron que escribiera todo lo que había pasado para no olvidarme de cara al juicio por la negligencia médica que causó la amputación. Cuando lo leyó mi madre le gustó mucho y me animó a que lo combinase con mi diario de cuando era gimnasta de élite.

Después de todo por lo que he pasado me apetecía compartir mi experiencia. Creo que puede servir a gente que esté pasando por un mal momento para ver que todo pasa.

Y ahora, ¿cuales son tus metas?

Ahora estoy dando bastantes conferencias y entrevistas para promocionar el libro. Ya vamos por la segunda edición!

Además, me acabo de mudar a Madrid con una beca para deportistas de élite. Me gusta ver que hay más gente como yo, más amputados que también se superan. Volver a correr me ha costado muchísimo esfuerzo pero fui al primer campeonato y quedé campeona de España. Eso me motivó mucho. El objetivo es intentar ir a los Juegos de Tokio.

¿Qué le dirías a las personas que están pasando por un mal momento o no encuentran su camino?

Les diría que en lugar de pensar en el pasado y en lo que pudo haber sido, miren hacia adelante. Mi carrera corta como gimnasta acrobática acabó de manera cruel y al principio lo pasé mal. Pero después te das cuenta que la vida siempre te brinda nuevas oportunidades, tal vez distintas a lo que te habías imaginado. Lo importante es no rendirse nunca.

 IMG_4682